https://eas.mic.gov.py

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), será la encargada de la promoción y fomento de la cultura emprendedora y para ello se crea por Ley 5669/16 la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) con el objetivo de articular, coordinar y desarrollar el Ecosistema Emprendedor Paraguayo.

Descargue AQUÍ Ley 5669/16.

La Empresa por Acciones Simplificadas, denominada en adelante como EAS, podrá constituirse por una o más personas físicas  o jurídicas, quienes realizan aportes con el objeto de realizar una actividad lucrativa lícita en forma organizada, participando de los beneficios  y soportando las pérdidas en la forma prevista en la presente Ley. La EAS unipersonal no puede constituir ni participar en otra EAS unipersonal.

Descargue AQUÍ Ley 6480/20.

Que la Ley N° 6480/2020 dispone que la tramitación del proceso de inscripción y registro de las EAS se hará a través del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), de acuerdo con los términos que establezca la reglamentación y las resoluciones ministeriales que rijan el proceso de apertura.

Descargue AQUÍ Decreto N° 3998 Que Reglamenta la Ley N° 6480/2020.

Una nueva ley para simplificar el registro de nuevas empresas, con la creación de un nuevo tipo de sociedad con el que se agilizará y ahorrará costos y tiempo para su constitución y con los mismos efectos que las demás sociedades vigentes.

Descargue AQUÍ Presentación LEY EAS.

Por la cual se reglamenta el proceso de apertura de una Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), creada por Ley N° 6.480/2020 "QUE CREA LA EMPRESA POR ACCIONES SIMPLIFICADAS - EAS"

Descargue AQUÍ  Resolución Ministerial N° 623/2020.