Empresa por Acciones Simplificadas
Empresa por Acciones Simplificadas

Reactivación económica para la recuperación de empleos será prioridad, señaló nuevo ministro del MIC

Fuente: Agencia IP - 11/nov/2020

El nuevo ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, señaló que el eje de trabajo de la cartera de su cargo, y de todo el Gobierno, para los próximos tres años será el de la recuperación económica. “Aquí lo vital que cada paraguayo y paraguaya cuente con un empleo. Los empleos destruidos por la pandemia, recuperarlos; los empleos conservados, consolidarlos”, señaló en conferencia este miércoles en el Palacio de Gobierno. 

Indicó que la generación de empleos también contempla el desarrollo de iniciativas industriales y empresariales en agenda, de modo a crear oportunidades. Al respecto, destacó la labor de la ministra saliente, Liz Cramer, por la simplificación de procesos para apertura de empresas simplificadas y abogó por la pronta reglamentación de la ley para simplificar sociedades anónimas, que aseguró permitirá que en pocos días las empresas creadas empiecen a crear las condiciones para contribuir al desarrollo del país.

Anuncian mayores incentivos para las Mipymes


Fuente: 5 Días - 29/jun

El viceministro Isaac Godoy, refirió que el sector público se encuentra acelerando propuestas para simplificar trámites y reducir aranceles, de modo a facilitar el avance de formalización, de la mano del lanzamiento que apuntala la Ley EAS (Empresas por Acciones Simplificadas) ya prevista para el próximo mes, bajo el marco de su reglamentación y plataforma sobre la cual funcionaría.
 tradicionales.


Econ. Isaac Godoy Larroza - Viceministro MIPYMES / MIC


Qué es una Empresa por Acciones Simplificadas (EAS) y por qué fortalece los negocios de emprendedores.


Fuente: Revista Plus - 03/jul

A inicios de 2020 se lanzó una personería jurídica ideal para todos los emprendedores que quieren o necesitan pegar un salto al futuro. Una Empresa por Acciones Simplificadas o más conocida como EAS, es un nuevo tipo societario que permite constituir una sociedad de manera simple, rápida, 100% digital y mucho más barata que las sociedades tradicionales.


Ing. Edgar Colmán - Director Nacional de Emprendedurismo/DINAEM-MIC



Se promulgó la ley para crear una empresa en tres días


Fuente: La Nación - 14/ene

Tras la reunión en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Mario Abdo, firmó el documento que promulga la Ley 6480, que crea la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS), con la que un emprendedor o microempresario podrá crear su firma en solo 72 horas, lo cual será posible utilizando la tecnología y a un costo cero, según comunicaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).


Presidente Mario Abdo Benitez - Firma de Promulgación de la Ley N° 6480

Ejecutivo promulga ley de creación de Empresas por Acciones Simplificadas


Fuente: Ultima Hora - 13/Ene

La ley sobre la creación de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) busca promover la formalización, así como agilizar la creación de firmas comerciales.

Desde el Poder Ejecutivo, esperan que en seis meses ya puedan surgir las primeras bajo esta normativa.

Para el viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, se trata de un logro que permite “colocar a Paraguay al mismo nivel de países con alto nivel de competencia”.


Lic. Pedro Mancuelo - Vicemnistro de Comerio y Servicios

Ya se podrá crear una empresa en 72 horas


Fuente: La Nación - 13/Dic

La ministra de Indus­tria y Comercio, Liz Cramer, celebró la aprobación del proyecto de ley para las Empresas por Accio­nes Simplificadas (EAS), pre­sentado con el fin de poten­ciar el sector de las mipymes y emprendedores, cuyo costo de apertura será cero.

El Congreso Nacional aprobó una de las 3 leyes presentadas por el MIC. Es la que permi­tirá la creación de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), lo que es fundamental, ya que desprende de la per­sona física a la jurídica, dife­rente a la unipersonal, por lo tanto es muy apta para el emprendedor y en especial para las mipymes.


Liz Cramer - Ministra de Industria y Comercio


Fuente: La Nación - 09/Jun

Paraguay fue citado como caso ejemplar en una revista internacional, específicamente de la mexicana Contexto, por la creación de las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS), que buscan la apertura de las empresas en 72 horas, en un artículo que habla sobre el contexto regional titulado como ¿Latam está mejorando en ‘Doing Business’?, en una entrevista a Isabelle Foster, quien es becaria de investigación Fulbright de la Universidad de Stanford, según un tuit del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Foster estuvo por Paraguay a principios de año para trabajar con la implementación de la Estrategia Nacional de Innovación, según confirmó el director nacional de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (Dinaem) del MIC, Édgar Colmán.



Fuente: Agencia IP - 20/Ene

Con la promulgación de la Empresa de Acciones Simplificadas (EAS), como nueva figura jurídica, inicia en estos momentos el proceso de coordinación entre distintas instituciones del Estado para la elaboración del sistema.

Este sistema operará desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que maneja los registros de empresas que funcionan en el país, pero contará también con los sistemas de la Abogacía del Tesoro de Hacienda, la Subsecretaría de Tributación y la Dirección de Registros Públicos.


De esta forma, las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) podrán inscribirse ante el MIC y solicitar el Registro Único de Contribuyente (RUC), todo en el mismo sitio, destacó Hugo Cáceres, el ministro de la Unidad de Gestión Presidencial (UGP).